Tratamiento con provisionalización secuencial de un paciente con atrofia del maxilar

Tratamiento con provisionalización secuencial de un paciente con atrofia del maxilarAutor: Dr. Daniel Rodrigo Gómez
Fuente:


En los últimos años, la implantología ha sufrido un cambio de paradigma: se ha pasado de un enfoque casi exclusivamente funcional a uno estético. A la extracción o la pérdida de las piezas dentales les sigue, normalmente, la reabsorción de los tejidos duros y blandos. Esta situación puede desembocar en un escenario complejo para el clínico, que se enfrenta a un desdentado parcial o total de larga evolución con atrofia del maxilar. Estos pacientes suponen un reto para su rehabilitación, tanto funcional como estética. Para superar las deficiencias óseas en esta zona, se han utilizado numerosos procedimientos, tales como los injertos en bloque o las técnicas de regeneración ósea guiada, ya sea con membranas reabsorbibles o no reabsorbibles.

Una de las dificultades que plantean los procedimientos de aumento de tejido es la fase de provisionalización, especialmente en el sector anterior o en aumentos extensos en pacientes edéntulos. En desdentados totales, los provisionales removibles son incómodos para el paciente, por los cambios dimensionales que se producen en los tejidos durante la cicatrización posterior a una cirugía reconstructiva. Además, pueden suponer un riesgo para el procedimiento de aumento, por la compresión de las zonas que queremos aumentar.

En este caso clínico, presentamos un tratamiento con provisionalización secuencial en una paciente parcialmente desdentada con atrofia del maxilar. La provisionalización secuencial se basa en la confección de dos provisionales. El primero es dentosoportado sobre dientes pilares con pronóstico malo o imposible, que deberán posteriormente extraerse. Se confecciona antes de comenzar el tratamiento reconstructivo. Debe perdurar mientras madura el aumento y durante la osteointegración de los implantes. El segundo provisional es implantosoportado. Lo utilizaremos en las fases finales del tratamiento, durante la confección de la prótesis fija implantosoportada definitiva. El objetivo de este tratamiento secuencial es doble. Por un lado, mejora el confort del paciente, ya que evita los provisionales removibles y estar sin dientes en algún momento del tratamiento. Por otro lado, no compromete los procedimientos de aumento, ya que el provisional no apoya sobre el tejido aumentado durante la fase de cicatrización.

Para realizar el aumento de cresta del caso, utilizamos la técnica de regeneración ósea guiada con Bio-Oss y cinco membranas reabsorbibles fijadas con chinchetas. Realizamos también una elevación de seno abierta en el sextante I. Esta primera fase del tratamiento la realizamos con sedación consciente. Finalmente, resolvimos el caso con ocho implantes Straumann con superficie SLA y una rehabilitación fija de metal-cerámica.
El tiempo total del tratamiento fue de 12 meses, aproximadamente. Se consiguieron los objetivos estéticos y funcionales de una forma predecible, con un coste biológico y económico reducido para el paciente, en comparación a otros posibles planteamientos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE