La ortodoncia es la rama de la odontología encargada de poner fin a los problemas que algunas personas tienen al morder o presentan dientes espaciados, mediante la aplicación de diferentes tipos de fuerza con aparatos o dispositivos.
La ortodoncia es utilizada tanto en niños como en adultos. La ventaja de la ortodoncia infantil respecto a la ortodoncia en adultos es que permite unos resultados mucho más efectivos ya que puede aplicarse durante el desarrollo de las estructuras óseas.
La ortodoncia está indicada para:
Enderezar los dientes o para cuando la mala posición de los dientes dificulta su correcta limpieza aumentando el riesgo de sufrir enfermedades como la carie periodontitis
Corregir problemas con la mordida
Cerrar los espacios existentes entre las piezas dentales
Alinear de manera adecuada dientes y labios
El objetivo principal de la ortodoncia es contribuir al bienestar del paciente, mejorando la función y la estética de sus dientes.
Limpieza bucal con ortodoncia
La higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia resulta más complicada debido a la presencia de los brackets, así como de alambres, bandas metálicas u otros elementos empleados habitualmente en la ortodoncia fija.
Los aparatos dentales favorecen la acumulación de placa bacteriana además de que puedan quedar más restos de alimentos en la boca después de las comidas. Por todo ello es muy importante conocer cómo realizar una buena limpieza bucal mediante un buen cepillado y el uso de un enjuague bucal recomendado para ortodoncia.
Funciones de los enjuagues bucales
El tratamientofinal de ortodoncia con brackets no es solo conseguir unos dientes alineados y bonitos, sino también sanos y limpios, de ahí que se recomiende:
Realizar un enérgico enjuague con agua de la boca para retirar parte de los alimentos que hayan quedado adheridos a los brackets y arco.
Ejecutar un buen cepillado (entre 3 ó 4 minutos y después de cada comida), entre la encía y diente mediante movimientos circulares
Usar cepillos interproximales para limpiar entre el arco metálico y diente.
Utilizar hilo superfloss o seda dental con la punta más rígida para poder pasarlo a través del arco y limpiar entre los dientes.
Durante el tratamiento de ortodoncia también se recomienda el uso de un enjuague bucal específico para los pacientes que llevan brackets, puesto que:
Contienen agentes antimicrobianos que ayudan a reforzar las barreras naturales de la boca contra bacterias o microbios
Ayudan a prevenir la inflamación de las encías como la gingivitis
Cuidan del esmalte de los dientes
Si contienen fluoruro sódico (flúor) protege el esmalte y ayuda a la prevención de caries
Aumentan la sensación de limpieza e higiene tras el cepillado
¿Puedo usar enjuague con brackets?
Durante todo el tratamiento de ortodoncia si puede utilizarse un enjuague bucal, de hecho resulta recomendable. Indistintamente de la técnica a utilizar, si se van a mover los dientes con ortodoncia es indispensable tener una boca limpia con encías y dientes sanos. Es importante tener en cuenta que en ningún momento debe de sustituirse un enjuague a un cepillado en profundidad.
El enjuague bucal o colutorio siempre debe de utilizarse tras el cepillado:
Mantener el líquido en la boca durante un minuto intentando que llegue a todas las zonas
Expulsar el enjuague.
Esperar al menos media hora antes de beber agua o comer algún alimento.
Cuando se utiliza el tipo de ortodoncia invisible en la que no hay alineadores removibles, el paciente puede enjuagarse con el colutorio recomendado por su dentista. No obstante nunca deben de limpiarse las fundas transparentes con cualquier tipo de enjuague bucal o pasta de dientes puesto que pueden dañarse.