La endodoncia es la rama odontológica que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes, la etiología la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones patológicas del nervio del diente, como también, las consecuentes afecciones en la región periapical.
Realizar un buen diagnóstico es vital en muchos aspectos, ya que permite comprender en cualquier situación dental, la importancia que tiene, su gravedad, cómo se debe de actuar y las posibles consecuencias. El proceso para determinar la naturaleza de una enfermedad es muy importante para indicar el tratamiento adecuado.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente para “matar el nervio”. Consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando éste se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.
¿Cómo se realiza un tratamiento endodóntico?
El tratamiento endodóntico es realizado bajo anestesia local, por lo que no resulta doloroso. Si es verdad que, una vez finalizado el efecto de la anestesia, durante los siguientes días el paciente puede llegar a notar alguna molestia a la hora de masticar.
La endodoncia está indicada cuando existe una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamacióno muerte de la pulpa dental. El tratamiento se realiza con el objetivo de mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando tener proceder a la extracción de la pieza dental.
Si este tratamiento no es realizado puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección a la sangre, celulitis facial o angina de Ludwig y ostemelitis, entre otras patologías.
Dolor después del procedimiento
Antes de proceder a realizar la endodoncia el paciente debe de saber que se expone a determinados riesgos como pérdida del diente, daño en el nervio o absceso. Si hubiera infección, la endodoncia no se podría ser realizada y el paciente deberá tomar antiinflamatorio y antibióticos recetados por el odontólogo.
Después de la intervención es normar que el paciente llegue a sentir un poco de dolor o mostrar inflamación. Para notar alivio puede tomar algún medicamento antiinflamatorio.
La gran mayoría de las personas al día siguiente del tratamiento ya puede incorporarse a su rutina diaria. Importantísimo evitar el masticado fuerte en la zona hasta que el diente esté totalmente lleno.
Para asegurar la precisión del resultado es preciso realizar varias radiografías después de la endodoncia.
También puede suceder que el resultado de la endodoncia no sea el esperado. Los síntomas de una endodoncia mal hecha son:
-Dolor intenso que no cede con el tiempo
-Sesibilidad o dolor al masticar
-Infección e inflamación de la encía alrededor del diente tratado
-Sensibilidad al palpar la zona o golpear la zona
Lo normal es volver a realizar de nuevo el proceso quitar el material con el que se ha sellado, volver a limpiar y obturar.
¿Cuánto dura una endodoncia?
Hoy en día no existe un tratamiento alternativo a la endodoncia. La única solución y muy poco recomendable sería la extracción del diente afectado y colocar un implante, por lo que la pieza dental se perdería.
Es muy importante concienciar a los pacientes de la importancia de las visitas periódicas al dentista como medida preventiva para evitar este tipo de procedimiento, así como de la higiene bucal para evitar patologías como pueden ser las caries o enfermedades orales
Precio de una endodoncia
El precio de una endodoncia varía en función del lugar donde se encuentre, daño dental y el tipo de pieza dental del que se trate puesto que no es lo mismo una muela que posee una mayor cantidad de conductos que un diente.